lunes, 12 de junio de 2017

Aerosmith


Posiblemente no tenga la enjundia de otros debuts de aquel 1973 —los de New York Dolls, Lynyrd Skynyrd o Montrose—, pero el primer y homónimo plástico de Aerosmith posee una frescura rocker y bluesy que hace de su escucha deleite instantáneo. Make It y Somebody son dos piezas de hard que saben a R&B y denotan la influencia de Led Zeppelin, Blue Cheer, Cactus y semejantes e imprescindibles referencias del género. Dream On es la balada por excelencia del grupo de Steven Tyler, muy alejada de esas horteradas que en los ochenta y en los noventa (salvo excepciones aisladas) llevaron a Aerosmith a lo más alto de las listas. One Way Street se va hasta a los siete minutos y sirve para que Tyler se luzca con la armónica y Joe Perry haga lo propio con su guitarra en un tema de inequívoco aire stoniano. Rock and roll de riff clásico y primigenio, Mama Kin fue popularizada a finales de los ochenta gracias a la versión de Guns N' Roses. Write Me A Letter continúa festejando la música de Chuck Berry y haciendo que el oyente con ganas y sin achaques mueva sus caderas, que diría Burning. Blues rock pesado y psicodélico es lo que nos ofrece Movin' Out, justo antes de que la versión del Walkin' The Dog complete el elepé. El quinteto de Boston lleva el tema de Rufus Thomas —igualmente adaptado por los Stones en su debut— a su terreno hard, y lo hace con nota alta redondeando un trabajo muy digno. Toys In The Attic o Rocks mejorarán lo ofrecido en Aerosmith y supondrán la cumbre de la banda, pero los mimbres mostrados en el plástico que hemos comentado ya hablaban de Aerosmith como un grupo a tener muy en cuenta.

6 comentarios:

  1. Voy a ir a verlos a finales de mes (si todo va bien). Ya poco queda de aquel primer disco en los tipos de ahora... pero...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Quizá en en directo todavía quede algo, Savoy.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre crei que Get your wings era el primer disco del grupo. También es muy bueno. Train keqt a rollin y la que abre el disco son fuera de serie. Oire pues este disco.

    ResponderEliminar
  4. Sí, el "Get Your Wings" es un disco muy bueno. Este debut te va a gustar, Luis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Mira que pegaron en su época estos bostonianos!, pero no me hicieron demasiado tilín, cosas de la vida más raras se han visto. Me fui haciendo con su discografía, pero tan poco sin pasarse mucho, no fuera que me convirtiera en fan irredento y desplazaran de mi pedestal a los amos ingleses del cotarro. Tan solo el "Get Your Wings" y el "Toys in the Attic" y pare usted de contar. Más que suficiente para una banda que fue muy grande pero no tan grande como la de mis adorados isleños.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues tienes dos de sus mejores discos. Aerosmith es un grupo bien bueno, pero a los Stones no les hace sombra nadie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar