lunes, 15 de mayo de 2017

Fire And Water


Más que un aumento de la calidad lo que hubo fue un aumento de las ventas. Fire And Water, tercer elepé de Free de 1970, iba a encumbrar al grupo londinense gracias al éxito de All Right Now, single radiado una y mil veces que ha quedado como canción fetiche de los autores de Tons Of Sobs. El rock de cadencia lenta de Free, a veces blues, a veces hard, a veces soul, sigue desarrollándose sobrio y admirable en los siete cortes del disco hasta desembocar en el mencionado All Right Now, no necesariamente el mejor de ellos, pero desde luego el más pegadizo, funky y bailable del lote. La guitarra de Paul Kossoff, el bajo (y piano) de Andy Fraser y la batería de Simon Kirke tocan acordes, notas y ritmos sencillos y diáfanos para escenificar unas composiciones magníficas que la voz de Paul Rodgers convierte en únicas. La música se edifica austera en su forma, aunque de dicha austeridad nazcan emociones enormes; sobre la frugalidad y la contención del gesto estético del cuarteto —nada sobra o es forzado, ningún instrumento busca el exceso crece una complejidad artística indiscutible y sello definitivo de Free. El último de sus temas dio fama universal al álbum y a la banda británica, pero sin los que lo preceden y completan, Fire And Water no sería el excelente trabajo que es, ni sin su discografía íntegra Free sería el grupo indispensable que fue. Atado a una época y un estilo concreto, sí, mas poseedor de un sonido y una clase que le da una personalidad evidente. En su tercera referencia, en todo su esplendor.

8 comentarios:

  1. La cover de Wilson Pickett super a la original

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Mi favorito es Tons of sobs, que creo que fue la primera reseña de un disco que escribí en el blog.
    Pero este es también magnífico, demoledor y de otra época más feliz.
    Como siempre atinada y espléndida reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. También magnífico su debut, Addi. Muchas gracias por lo que me toca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que solo con "All right now" y " Fire and water" ya sería suficiente para considerarlo el disco más brillante de su carrera. Pero, por si acaso, guarda un as en la manga: "Mr. Big", para mí la obra cumbre de Free; un prodigio de ejecución por parte de los cuatro miembros de la banda, un momento de gloria.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de canción, Rick. A mí me encantan las siete del elepé, tanto por composición como por interpretación. Esa austeridad mágica…

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Banda Free de referencia obligada para el rock inglés de aquella época, también para cualquiera que quiera ahora profundizar en una escena, la del inicio de los 70, que fue tan prolífica y rica en las Islas. De su discografía no sabría elegir un trabajo en concreto por encima de otro, todos ellos, en sí mismos, tienen momentos de gran altura, todos ellos, también, refuerzan el carácter de la banda. Tú lo recalcas cuando hablas de su complejidad artística y sello definitivo.
    Su germen ya había cuajado antes de su desaparición y de su continuidad, si así se la pudiera denominar, Bad Company tomaron buen ejemplo.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  7. Estamos de acuerdo, Javier. Bad Company fue un digno continuador de las hazañas de Free y Mott The Hoople.

    Abrazos.

    ResponderEliminar