lunes, 2 de enero de 2017

No me hables


Pocos grupos de rock and roll tan aplastantes como Señor No. Bien en vivo por su cuenta, bien acompañando a Roy Loney o a Cheetah Chrome sobre las tablas o en el estudio, bien grabando discos desde hace más de veinte años diseminados en el tiempo, el cuarteto de Xabi Garre ha demostrado una pasión fuera de lo normal, dejándose la piel en todo proyecto en el que se involucra.

No me hables (1999) fue su tercer elepé, bomba incendiaria de high energy, punk y hard rock que lame las heridas emocionales del oyente con la furia morbosa del que afirma "Solo creo en mí y en nada más" o "No me hables de ti / No me hables de mí / No necesito tu opinión". Ya sea defensa de un exterior hipócrita, hostil e insoportable o sincera declaración nihilista e individualista, No me hables es un latigazo inmisericorde que abre y pone título al disco y una de las cumbres de la banda guipuzcoana. 1999 mantiene una línea que va a ser la de todo el disco, si bien aquí en forma de estupendo instrumental en el que la armónica invitada de Javier Soto equipara su intensidad a la de las guitarras de Xavi e Imanol, el bajo de Mikel y la batería de Andoni. Adiós y We Are Not siguen rompiendo tímpanos, los músicos al límite poniendo ritmo y melodía a unas letras tristes, cínicas y destructivas. No Time no rebaja la dureza de la propuesta, pero sí añade un matiz progresivo que sorprende y agrada. El pasaje instrumental que contiene la canción, el saxo de J.R. Hommer, las teclas de Zulai y los coros de Mati hacen del tema el más peculiar del conjunto. Shaloney es un versión del Hey Sah-Lo-Ney de Mickey Lee Lane, al que Señor No aplica su característico tratamiento de choque. El mismo que reciben Peroquepasatiodalecaña, Loca (MC5 al poder), Viviendo en el desván, Pues vale y Que no, siendo éste el segundo de los cortes instrumentales del plástico y el que se encarga de clausurarlo. Sigan el consejo de su título, si así lo desean, y no dirijan la palabra a los miembros de Señor No, pero —se lo ruego— no dejen de escuchar este No me hables del que hemos dado cuenta.

2 comentarios:

  1. Solo puedo decir que tomo nota del disco y del grupo, pues la verdad es que no conozco. Pero ha despeertado mi interés.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pues de lo mejor que tenéis por ahí, Addi.

    Abrazos.

    ResponderEliminar