lunes, 23 de enero de 2017

Lyres Lyres


Sin ovbiar o negar la importancia de su formidable y clásico debut —On Fyre—, piedra angular del revivir —Cynics, Creeps, Chesterfield Kings, Fuztztones, etc.— del garage rock en los ochenta, sí que afirmo de salida que el segundo elepé de los Lyres goza en mi opinión de similar esplendor acústico. La musicalidad de Lyres Lyres (1986) se expande gozosa y excitante a lo largo de todos los temas del plástico, bien sean propios, versiones o reescrituras de originales ya registrados. Es en este último caso donde alcanza el cuarteto de Jeff Conolly el cénit de su creatividad, al transformar su She Pays The Rent (grabado el año anterior como parte de un EP) en soberbio soul de cadencia lenta heredado de Otis Redding y Stax. El terreno de material ajeno que lideraban los Kinks en On Fyre es aquí ocupado por los Outsiders, banda holandesa de los sesenta de la cual los Lyres interpretan magníficamente I Love Her Still, I Always Will y Teach Me To Forget You, sendas delicias que basculan entre el garage, el soul y la psicodelia y que el grupo de Boston acopla a la perfección a su sonido. ¿Y las canciones que trae Conolly —compositor además de organista y cantante— al disco? Pues ya hablemos de la inicial Not Looking Back, la fantasmagórica The Only Thing (en la que caben ecos de los Byrds, la Velvet y los Stooges), la lisérgica y casi punk How Do You Know o de la prototípica (si de garage rock y de la década de 1980 nos ocupamos) You Won't Be Sad Anymore, estaremos refiriéndonos a excelentes ritmos y melodías que casan —por maneras y calidad— con exactitud con los traídos de fuera e injertados en el imaginario de los Lyres, completando un conjunto sobresaliente —Lyres Lyres— que en nada envidia a su predecesor. Aunque éste tenga más nombre, claro.

6 comentarios:

  1. estos dias ando con esos sonidos garageros y los Lyres son mis favoritos sin duda. Estoy de acuerdo fue este Lyres Lyres su mejor trabajo para mi gusto de largo

    ResponderEliminar
  2. Años que no recordaba a The Lyres, igual es momento de recordar sus dos primeros discos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. On fyre, piedra angular del revivir, jajaja, qué grande. Yo lo prefiero al que reseñas pero aquí hay otra joya. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. El debut es una pasada, pero "Lyres Lyres" no se queda atrás. Quizá yo también me quede con él, Bernardo.

    A darle a los Lyres, Addi.

    Bueno, ya sabes cómo escribo, je je je. Un auténtica joya, Johnny.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Maravilloso disco, si señor!, cuantísimas veces lo habré gozado, sobre todo a altas horas de la noche, en aquellos momentos en que necesitas poner rock de VERDAD. El "How do you know" es todo un himno, las guitarras suenan como nunca y ahí, según mi opinión, el disco alcanza gran parte de su esplendor.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. "How Do You Know" es una maravilla, tienes razón, ¡menudas guitarras! Un disco soberbio en su totalidad, aunque para mí la versión soul del "She Pays The Rent" (que a su vez versionaban los Nomads, seguro que lo recuerdas) se lleva la palma.

    Abrazos.

    ResponderEliminar