miércoles, 24 de diciembre de 2014

Black Rose. A Rock Legend


Si en la segunda mitad de la década de 1970 nadie hace sombra a AC/DC, como alguna vez he comentado, Thin Lizzy sería una de las pocas bandas que pone trabas a dicha afirmación. Y para demostrarlo, nada mejor que un cotejo en la cumbre: la grabación que el grupo de Philip Parris Lynott entrega el mismo año —1979— que el de Bon Scott publica el inconmensurable Highway To Hell.

Sin Brian Robertson en la formación, sustituido por un Gary Moore rotundo, Thin Lizzy registra su última obra maestra, Black Rose. A Rock Legend, uno de sus elepés más dinámicos, lleno de composiciones gloriosas interpretadas por un cuarteto espectacular. A través de Do Anything You Want To, Toughest Street In Town, Waiting For An Alibi, Got To Give It Up y Get Out Of Here, el grupo despliega su hard rock emocional y callejero, liderado por el ritmo nervioso que un Brian Downey desatado provoca golpeando caja, timbales, bombo y platos. Scott Gorham y Gary Moore no se quedan atrás con sus guitarras, que —rítmicas, solistas o gemelas— suenan exactas en su frondosidad. La voz de Phil Lynott, tan dulce como carnal, pone la guinda a todas las canciones, dándoles su sello definitivo, inconfundible. Además de las nombradas, hay sitio para el funk (S&M), las baladas (Sarah, dedicada a la hija de Lynott, y With Love) y la épica celta del folk irlandés (y norteamericano) en los siete minutos de Roisin Dubh (Black Rose) A Rock Legend que, divididos en cuatro partes y acudiendo a temas tradicionales, dan por finalizado el álbum.

Redondo por su ejecución, la actitud de la banda y los fantásticos nueve cortes que contiene, Black Rose. A Rock Legend es una de las hitos de la carrera de Thin Lizzy y, a lo que íbamos al principio, planta cara al clásico de AC/DC en cualquiera de los terrenos en que se mida. Pocas garantías de calidad mayores se me ocurren para defender a un cuarteto que hay que situar siempre en lo más alto de la historia del rock. Y cuando digo lo más alto es allí donde todos ustedes imaginan.



11 comentarios:

  1. ... y con Van Halen II y Overkill completamos el poker rockero de 1979!!!

    La verdad es que la emoción que desprenden las canciones de Thin Lizzy -y aquí están algunas de las mejores- es inigüalable.

    Abrazos, Gonzalo. Espero que pases (paséis) un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Sin olvidar el gran letrista y poeta que fue Lynott a veces olvidado tras esas dobles guitarras y magníficos riffs. No todo es Dylan y Cohen.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, es una obra redonda aunque no la mejor de la banda a mi criterio. Recuerdo que cuando lo compré no me acabó de convencer del todo y, con el tiempo, me ha ido enamorando. Hay que darle tiempo al amor verdadero.

    ResponderEliminar
  4. ¡No te olvides de Ian Hunter, Burning y Joy Division, Agente! Emoción pura la de Thin Lizzy, cierto. Pasa buena noche, amigo.

    Magnífico letrista, cierto, Trónak. Como Lemmy, ya que el Agente ha nombrado a Motörhead.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo veo casi a la altura de "Jailbreak", Benet, incluso sin el casi. El tiempo y el amor, qué difícil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es uno de esos discos que parece que crecen con el tiempo, de los que después de años cuando otros discos estan asimilados por el organismo este pasa a ser el mas deseable, fabulosa crónica maste.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Addison. Sí que crece, sí, veremos qué decretan los años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La primera vez que escuché este disco no pude evitar ponérmelo de seguido no sé cuántas veces más... Una pasada.

    ResponderEliminar
  9. Normal, Víctor Hugo, es de los que crea adicción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo siempre he considerado a Thin Lizzy mejor grupo que AC/DC. Éste es un gran álbum, la verdad: uno siempre se queda con Johnny The Fox,Thunder and Lightning, Jailbreak o el espectacular directo en el Hammersmith Odeon (donde siempre me debato si es el mejor directo de rock de todos los tiempos?, pero este álbum es también genial.

    ¿Sabías que Ted Nugent fue a echarle la bronca a la madre de Phil por no haber conseguido que su hijo dejase el alcohol? Decía que se había ido el mejor músico del siglo XX. Este Ted, siempre tan cafre. En fin, maestro don Gonzalo, ¿qué decir que no sepa usted ya? Que excelente post y que le deseo felices fiestas y sea usted el hombre más feliz del mundo .)

    ResponderEliminar
  11. Hombre, AC/DC a mí me parece, en última instancia, superior, pero hablamos de grupos superlativos, eso está claro. Eres de los pocos fans del grupo que conozco, Alex, que cita a "Johnny The Fox" entre sus discos favoritos de Thin Lizzy; creo que es un álbum al que tiempo está haciendo justicia. La anécdota de T, Nugent no tiene precio, no sé si más fascista que energúmeno o al revés. Muchas gracias por tus palabras: el otro día estuve tomando algo con un par de queridos blogueros madrileños (y madridistas) que conoces bien y se habló muy bien de tu blog y de tu persona.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar