jueves, 16 de enero de 2014

Lend You A Hand


Lend You A Hand (2001) fue el segundo y último disco (si nadie me reconviene) de Tight Bro's From Way Back When, encendido quinteto yanqui que viajaba del high energy al hard rock (y viceversa); cinco hombres jóvenes y bravos que hacían del rock and roll causa para entregarse a ella con ardor y diligencia, como queda expuesto sin ambages en este álbum. Mostrando a las claras un ADN formado por igual por los Stooges y MC5 que por ZZ Top y Kiss, Tight Bro's se mueve en un terreno similar al de Cherry Valence —que debutaba en largo aquel mismo año—, es decir, el de la potencia y la intensidad del rock duro de los setenta que no renuncia a la inmediatez del garage y el punk, como si estirando un brazo el grupo tocara a Five Horse Johnson y estirando el otro, a Mooney Suzuki. Pero más allá de teoría e influencias, Lend You A Hand es lo que se dice una salvajada de elepé, de ésos que si pones muy alto en el equipo sabes que muchos vecinos no estarán muy contentos y quizá te retiren el saludo. No saben ellos —ni tienen por qué saber— que las guitarras, la voz y la base rítmica así tocadas nos ponen brutos a unos cuantos, haciendo que lo que es debilidad y apocamiento se convierta en chulería y procacidad (y violencia si es necesario, pues, como escribió Patti Smith, "donde hay energía eléctrica hay violencia"); no saben que aunque una banda no invente la pólvora, si la hace explotar con habilidad y fuerza —una y la otra; otra y la una— nos llena de alegría; no saben que si, además, junto a sus notables composiciones viajan (buenas) versiones de Joe Tex (Show Me) y los Animals (Inside Looking Out), el grupo en cuestión ya nos ha ganado la partida; no saben, en definitiva, quiénes son las cinco bestias que forman —formaban— Tight Bro's From Way Back When, ni van a saberlo jamás, porque su música es demasiado ruidosa para ellos, que prefieren experiencias estéticas más laxas, si no es que —directamente— no prefieren ninguna. Tampoco es que nos importe, claro: nosotros seguiremos defendiendo el rock and roll que molesta y tiene algo que decir en pleno siglo XXI, a pesar de que sus caminos hayan sido hollados tantas veces y su repercusión sea cada vez más reducida. Y lo haremos porque cuando pinchamos trabajos como Lend You A Hand, el placer y el disfrute hacen que, al menos en ese momento, el mundo sea un lugar menos vulgar y plano. Que no es poco.

17 comentarios:

  1. Amigo, este disco es inconmensurable, una patada en los huevos y a la vez un chute de adrenalina en pleno corazón... Escuchas esto y mandas al carajo todas las teorías sobre inventar, crean, recrear.... te das cuenta de que lo que importa no es lo que haces, sino cómo lo haces... Y si aparecen unos bestias como este quinteto, los puedes llamar como quieras, high energy, hard rock, punk... lo que sea, que da lo mismo... son la ostia, la polla... es de esos discos que cuando acaba, estarías dispuesto a asegurar que es el mejor disco de la historia... (sabes que no, pero mientras suena estás seguro de ello)... con este disco bajo el brazo no hay dios que te joda el día.... disco para recobrar la fe, las ganas y lo que se tercie... Y en directo eran algo fuera de serie... tigh Bros no hacía conciertos, celebraban liturgias, bacanales, celebraciones de la puta vida...
    A sus pies, Gonzalo, por rescatar semejante joya... Me voy a pincharlo ahora mismito...

    ResponderEliminar
  2. Joer, grandmaster, esto pinto del copón. La primera vez que oigo hablar de ellos, eres una auténtica fuente para mí de investigación rocanrolera. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sin más que perder me lanzo sobre este disco del susodicho grupo al que desconozco hasta ahora. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  4. Tras esta critica al disco y grupo me lo busco pues necesito adrenalina

    ResponderEliminar
  5. Cómo me alegra que conozcas al grupo y te guste el disco, querido Caimán. Veo que sientes auténtico fanatismo por ambos. No tuve la suerte de ver a los Bro's, pero sí a Cherry Valence —que jugaba, como digo, en su misma liga—, y las sensaciones que me quedaron son exactamente las que describes, una bacanal de vida y rock and roll.

    Para que te lo pongas a tope en el coche y saques los cuernos por la ventana, Johnny. Gozo asegurado, brother.

    De nada, Antonio. Te esperan momentos de solaz y desparrame.

    Aquí la tienes a mansalva, Bernardo. Espero que te guste.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  6. La primera vez que oigo hablar de ellos...Pero pinta ya desde su portada muy bien!Gracias por el descubrimiento!
    A+

    ResponderEliminar
  7. No es una banda muy conocida, no, pero es de las que te ponen a cien.

    Un abrazo, Forrest.

    ResponderEliminar
  8. Me suena este disco (y la banda) de verlo en su momento anunciado por las revistas pero nunca los he escuchado pero si comparten sonido y actitud con Cherry Valance -a los que sí conozco- merecerán la pena: esa cadena genética que apuntas me gusta jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es un grupo, ya has visto, para aullar como loco, así que se tienes ganas de guerra, ya sabes.

    Un abrazo, Agente.

    ResponderEliminar
  10. Esto es algo que parece, huele y se percibe como algo de mi agrado por narices !. Algo que, por supuesto, no conocía hasta hoy de nada ni de lejos... Ya no se cuantas te debo Gonzalo... Abrazo guzzero !

    ResponderEliminar
  11. Que será de tu agrado, ni lo dudes. Cuando quieras me pides el número de cuenta, je je je.

    Un abrazo, Guzz.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Sr. Arostegui me ha en cantado su blog tanto casi como su libro "en los antipodas del dia"

    ResponderEliminar
  13. Qué ilustre visitante. Muchas gracias por tus palabras, Antonio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Desconocidos por mi también, pero tal y como los pintas... parace un discarro de tomo y lomo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Lo es, lo es, para pinchar, cojonudo, Savoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. "Tight Bro's se mueve en un terreno similar al de Cherry Valence —que debutaba en largo aquel mismo año" A mil, fuimos a sus directos, compramos los discos, sudamos, la gozamos... se echa en falta bandas de este pelo. Salud!

    ResponderEliminar
  17. Y que lo digas. Recuerdo un concierto en concreto de Cherry Valence hace diez años absolutamente explosivo.

    Un abrazo, Valnera.

    ResponderEliminar