domingo, 4 de agosto de 2013

Forecast: Sonny & Red


Da gusto escarbar cual arqueólogo en la historia del jazz, pues siempre se descubren trabajos semiolvidados garantes de una calidad inversamente proporcional a su escaso eco. Forecast: Sonny & Red (1975) es uno de esos trabajos, aunque uno de los dos saxofonistas que lo protagonizan sea tan relevante como Sonny Stitt. En este disco registrado en los Sage & Sound Studios de Hollywood le encontramos soplando su saxo tenor junto con Red Holloway (alto y tenor), Art Hillery (piano), Larry Gales (contrabajo) y Clarence Johnston (batería). The Way You Look Tonight, el primero de los cortes, nos dice que hay aquí clase por doquier y que nada indica que no vaya a seguir habiéndola conforme el elepé avance. Y así es. Si en este tema han mandado Stitt y Holloway, en el que sigue y da título al elepé —compuesto por Art Hillery y lleno de swing— ambos son protagonistas absolutos y gozosos. Dos baladas yuxtapuestas y hechas una (You Don't Know What Love Is y I'm Getting Sentimental Over You) cierran la cara A y suponen, en mi opinión, el momento más emocionante de la grabación, gracias a los sensacionales solos de Holloway (al saxo alto) y Stitt sobre un fondo no menos excelente elaborado por la base rítmica. La cara B se compone asimismo de tres temas. Lester Leaps In es un clásico del gran Lester Young que acelera el ya veloz original, si bien mostrando mucho respeto por el mismo. Con Just Friends se ralentiza un poco el asunto, destacando esta vez las precisas y preciosas intervenciones de Gales y Hillery. Termina la función de la mano de All God's Chillun Got Rhythm, donde todo el quinteto brilla por igual, aunque llame la atención por novedoso el uso del arco de Larry Gales en su solo. Concluye de esta guisa Forecast: Sonny & Red, un muy buen álbum del que no tenemos más que añadir, pues no hay argumentos más allá de los musicales sucintamente descritos. Que sea el lector —en su caso— el que lo haga si decide fiarse de nuestro criterio y escucharlo.

4 comentarios:

  1. El Indiana Jones del jazz (ya sé que no eres muy de Indy pero mis conocimientos sobre arqueología son, digamos, limitados jajaja)

    Abrazo 'jazzero', querido Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja, muy bueno. Una piedra más en el camino (del jazz).

    Un abrazo, Agente.

    ResponderEliminar
  3. Antes de comentar tu entrada cojo el "Autumm In New York", grabaciones del 62 en Nueva York y del 67 en Zurich, entre mis manos y me digo: "pues algo se de este intérprete, aunque no lo suficiente ya que es el único trabajo que dispongo de este saxofonista". Tu anterior entrada de Marzo y esta nueva me van dando nuevas pistas para irle conociendo mejor. Seguramente en mis próximas adquisiciones jazzísticas entrará Sonny Stitt.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Es de los mejores, Javier, siempre a la sombra de Charlie Parker, pero excelente. Esperamos ya tu compra y tu comentario acerca de la misma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar