jueves, 4 de abril de 2013

Valley Of Rain


Buscando, depurando, abstrayendo llegaron Howe Gelb y Giant Sand, en el último año del milenio anterior, a esa obra maestra tan arisca como atrayente que es Chore Of Enchantment. Como nada es gratis, en el camino quedó la garra guitarrera (llámenla inmediatez, llámenla frescura) que exhibía, tres lustros atrás, su debut de 1985, Valley Of Rain, del que hoy vamos a hablar y que bien podemos adscribir a ese rock americano que a principios de los ochenta defendía con uñas y dientes la tradición y la utilidad de las seis cuerdas amplificadas. Lou Reed, Stones, New York Dolls son referencias clásicas en todo momento presentes, pero a ellas hay que sumar nombres como los de los Replacements, Dream Syndicate o sus paisanos Green On Red (precisamente Chris Cacavas toca el piano en el lírico tema que pone título al elepé); es decir, rock que viaja al punk, y viceversa, matizado por esos inevitables ecos desérticos que se cuelan desde Arizona y otras influencias no tan evidentes, pero ciertas, de bandas como Joy Division, The Cure o Psychedelic Furs, tan importantes para conocer la música popular británica que nace tras la implementación, desarrollo y muerte, en tres años escasos, del gran timo del rock and roll, que dirían los Sex Pistols. Las canciones se apuntan todavía al esquema más o menos tradicional, pero desarrollos instrumentales como los encerrados en Artists, Man Of Want, la mencionada Valley Of Rain u October Anywhere nos hacen ver perspicacia, ambición y maneras en un grupo, Giant Sand, del que ya desde sus comienzos podemos decir que es realmente bueno. Con el tiempo se volverá mejor y más personal, ya lo sabemos, si bien ello no es óbice para seguir disfrutando (y mucho) de un primer paso que hoy parece, en todos los sentidos que quieran, tan lejano.

6 comentarios:

  1. Descubrí a Giant Sand tarde, hará un par de años, a través de su Chore Of Enchantment y supongo que obra maestra. Me sorprendí por su amplia discografía, propia y colaboraciones... todo un mundo por descubrir.

    ResponderEliminar
  2. Si te soy sincero los he visto tanto a Gelb como a Giand Sand y me encanto, pero sus discos que tengo ,nunca han llegado a llenarme como deberían!
    A+

    ResponderEliminar
  3. Grande Howe y grandes Giant Sand. Les ví (al primero) en el Galileo en Febrero del 2009, telonero Chuck Prophet. Típico grupo, ¡qué pocos hay!, que cualquier cosa que saquen, ahí estoy.
    Abrazos Gonzalo, me sumergo en la profunda escucha del último album de Arbouretum y te anuncio que iré a ver a James Hunter y Johnny Winter este mes (Tickets already bought)
    Cheers!!
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Para mí sí es "Chore" su obra maestra, Sergio. Todo un mundo el del grupo, sí.

    Le comentaba ayer (creo) a Addison que a mí me pasa lo mismo con Televisión: reconozco todas sus virtudes pero no me acaba de llegar.

    Grandes, Javier, de lo mejor de las últimas décadas. No he tenido el placer de escuchar a Arbouretum, ya me contarás. Y a disfrutar de los conciertos, a mí todavía me resuena en el cerebro la extraordinaria actuación de Yo La Tengo un mes ha en La Riviera, solo empañada por la triste noticia del fallecimiento de Hugo Chávez.

    Abrazos a los tres.

    ResponderEliminar
  5. La verdad, grandmaster, es que llevo años luz sin escuchar a esta banda. Incluso no estoy seguro de haber escuchado este disco pero por las referencias que citas me ha picado el gusanilo. Abrazo

    ResponderEliminar
  6. "Valley Of Rain" es de los tuyos, Johnny (si no ando muy, muy equivocado).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar