viernes, 16 de diciembre de 2011

It Is What It Is


Por debajo de la mejor de las ramificaciones —New Christs— que saldrá del tronco original —Radio Birdman—, los Hitmen tuvieron un papel digno que en su segundo elepé (It Is What It Is, 1982) dio de sí todo lo que podía. Warwick Gilbert y Chris Masuak, bajista y guitarrista respectivamente del grupo de Deniz Tek y Rob Younger, junto a Johnny Kannis, Brad Shepherd y Mark Kingsmill (estos dos últimos se convertirán en guitarrista y baterista de los Hoodoo Gurus), darán forma a un primer álbum que no pasa del aprobado en sus canciones y suspende en el apartado del sonido al sufrir el conocido síndrome de la producción ochentera. Sin embargo, Gilbert dejará el barco (sustituido por Tony Robertson) y Masuak se hará cargo mayoritariamente de una labor compositiva que en la primera entrega había dependido mucho del bajista. Masuak se revela como mejor escritor de canciones, mostrando éstas un calado y una solidez que no tenían las del debut a pesar de que el sonido siga siendo feo e hinchado. High energy y punk, con algo de new wave y pop sofisticado que recuerda al primer Iggy Pop, son los ingredientes de una pócima que sabe a Dictators, New York Dolls, Blue Öyster Cult, Flamin Groovies o la banda madre pero que no tiene todo su poder curativo. Es decir, It Is What It Is vale como paliativo recomendable, pero que nadie espere un Radios Appear, un Lower Yourself o un Purity Of Essence. No son las de los Hitmen y su segundo y último álbum de estudio palabras mayores, pero tampoco dignas de caer en el olvido. Es la razón que nos hace recordarlas casi treinta años después en Ragged Glory.

4 comentarios:

  1. no los he escuchado, y algo me dice que, pese a la categoria que le otorgas, debe ser la clase de discos que, de salir hoy, le daría un laneo al 99% de lo que se edita.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que a ti sí te puede gustar el disco, Tyla. Para que te hagas una idea, no colocaría a los Hitmen al nivel de Gluecifer, pero sí muy por encima de los Strokes, por ejemplo.

    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me gusto su primer lp, sin ser visceral, ni tener el empaque de los Birdman pero tenia algo especial con ese sonido entre comercial y underground.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, yo lo escucho con agrado, pero no creo que pase del aprobado.

    Un abrazo, KOTJ, y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar