miércoles, 25 de mayo de 2011

Who's Next


Algo parecido a lo que había sucedido a Brian Wilson en 1967 sucederá a Pete Townshend pocos años después. Si en el caso de los Beach Boys Smile no vio la luz para ser sustituido por esa hermosísima miniatura que es, digan los que digan, Smiley Smile, en el de los Who fue Lifehouse el proyecto  damnificado —más ambicioso (o pretencioso, según se mire) aún que Tommy— para que Who's Next, para mí el mejor disco del grupo, viera la luz. En ambos casos, Smiley Smile y Who's Next tomaban material de los discos cuya no publicación permitía su existencia. ¡Benditos sean los discos no publicados!, exclamemos. Benditos, sí… si lo sustitutos tienen la talla de los mencionados.*

Editado en 1971, y fuera lo que fuera de la historia de Lifehouse —no estamos aquí para juzgar intenciones sino hechos—, Who's Next es, se mire por donde se mire, una obra magna que aúna los hallazgos en el estudio del grupo —especialmente de un Townshend volcado en los sintetizadores— con la energía que trasmite en vivo, cuya prueba es el esencial Live At Leeds, publicado el año anterior. Baba O'Riley ya nos avisa de que, si bien éstos no son los Who de My Generation, tampoco son, por fortuna, los de Tommy —un muy buen disco a pesar de la estafa conceptual (contra ella, diríamos quizá con mayor precisión)—, ni es Who's Next una ópera rock. Los sintetizadores (que, sonando a clavicordio, abren el álbum), el piano y la voz de Townshend mezclados con sus potentes guitarrazos marca de la casa y la inefable percusión de Keith Moon, el violín que entra al final y que convierte al tema en una suerte de danza rusa… No busca el grupo inglés el camino fácil, pero tampoco se aleja del concepto más básico del rock and roll, alejamiento que tantos disgustos dio durante los años setenta bajo el paraguas del rock sinfónico. Bargain, ya con Roger Daltrey cantando, sube la adrenalina a cualquiera con una guitarra de Townshend que viene directa de Link Wray y unos fantásticos, aunque no muy prominentes, sintetizadores. Love Ain't For Keeping son dos minutos en los que el grupo convierte el blues en algo propio. My Wife es una joya compuesta por John Entwistle en la que también canta y toca el piano. Precisamente de este instrumento se encarga Nicky Hopkins en Song Is Over, emocionante tema de música y letra que parecen hechas la una para la otra. Repite Hopkins en la aún más emotiva Getting In Tune, que tiene un pequeño interludio en el que Hopkins flirtea con el honky tonk y un final acelerado en el que el grupo suena más cercano que nunca a los Stones. Going Mobile rebaja un poco el clímax para introducirnos en las dos canciones que tan extraordinariamente despiden Who's Next. Behind Blue Eyes convierte, por arte de birlibirloque, una preciosa balada acústica de celestiales coros en un pedazo de hard rock que, ya en su final, recupera la suavidad inicial. Won't Get Fooled Again, una de las canciones más famosas de la banda, tiene comienzo similar al de Baba O'Riley, aunque sea un tema mucho más largo, de más de ocho minutos. Todos se lucen con sus instrumentos, pero uno no puede evitar el rendirse ante esas sacudidas que sufre la guitarra eléctrica en manos del principal compositor y líder de los Who, Pete Townshend, que alcanzaba aquí, junto a sus compañeros, la cumbre de su carrera gracias a una de las más personales y apasionadas propuestas de la historia del rock: Who's Next.

*Smile fue publicado, finalmente, en 2004 por Brian Wilson en solitario para convertirse en uno de los mejores discos de lo que va de siglo y Pete Townshend editó The Lifehouse Chronicles en 2000, una caja de seis compactos

10 comentarios:

  1. tiempo sin andar por estos lares y mira con lo que me encuentro, los Who despiertan mis pasiones totalmente, y este disco es una maravilla, que por esos años andaban inspirados estos chicos, los sonidos de sinte..nunca me han parecido tan sugerentes , como en el molde en el cual los pone Pete aca..en fin...gran entrada y que acertada comparacion con Wilson, el eterno damnificado por el duo LEnnon -Macca xd


    buenas vibra señor gonzalo!!

    paz

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, para mí es su mejor disco. Tommy y Quadrophenia me parecen enormes, pero Who's Next parte la pana.

    ResponderEliminar
  3. Son curiosas las historias de las dos bandas y las peripecias de sus proyectos fracasados, pero también es que es normal: si a un proyecto musical espectacular y gigantesco le haces una criba y selección, al final lo que te sale es un discazo tan grande como la copa de un pino:)

    ResponderEliminar
  4. Acertadísima comparación la que haces al principio, nunca habia caído!

    Lo cierto es que "Lifehouse" era un proyecto irrealizable (ínfulas de concierto eterno, lo de introducir patrones de datos a los sintes y sacar canciones a partir de ellos...) Era, en fin, una fasntasía entre lo mesiánico y lo lunático a la que, afortunadamente, le debemos esta discazo.

    Gran entrada, bro.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  5. Para mí, el mejor álbum de The Who.
    Lo tengo en un altar. Soy consciente de que pierde la fuerza que destilaban en Live at Leeds pero, que quieres que te diga, adoro este disco. Me parece sublime.

    ResponderEliminar
  6. Si, tambien es mi preferido. Tommy, Quadrophenia y Sell Out, siendo discos muy grandes (especialmente los dos primeros) siento que se les van de las manos, prefiero el rock melenudo de Who's Next.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Nunca llegaron a conquistarme los Who setenteros, algo que debería remediar, y más después de leerte. Sin embargo algunos temas que citas por aquí me gustan. No acabo de pillar lo que quieres decir respecto a la estafa conceptual de Tommy. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Cuanto agradesco que este no halla sido un album concecptual, no tengo nada en contra de ellos y mucho menos en contra de los que hace The Who, pero sin duda tenia que haber un cambio, y el cambio tanto instrumental como compositivo es lo que hacen de este album mi favorito de la banda, no se por que muchos lo pasan por alto cuando hablan de The Who, casi todos mencionan Tommy... en fin

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Uno de los 10 discos que me llevaría sin dudar a una isla desierta.

    Genial como siempre Gonzalo, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Panxo: Encantado de recibirte por aquí. Dejando a un lado a los Who: nada tienen que envidiar los Beach Boys a los Fab Four. Nada.

    Dave: Estamos de acuerdo, aunque a mí "Who's Next" me parece, en conjunto, muy superior a "Tommy".

    Víctor Hugo: Siempre que la criba sea acertada, claro.

    Tyla: Menos mal, tienes razón. Lo de "Lifehouse" era de locos.

    Benet: Yo creo que sí mantiene parte de la fuerza del directo (no toda, claro), y ahí está el secreto. Sublime es la palabra.

    Soyde: Es que en "Who's Next" todo está en sun sitio.

    Johnny: Cuando hablo de "estafa conceptual" lo digo literalmente. Los discos con "tema" detrás me dan un poco de repelús. Es como si Townshend pensara que el rock and roll no es serio y hay que hablar de un tema profundo e introducir interludios instrumentales que sean un remedo de la música clásica. El término ópera rock me parece antitético, la verdad. Menos mal que "Tommy" contiene canciones sensacionales, y ahí es donde reside, precisamente y en mi opinión, su verdadero valor estético. Es decir, en lo contrario que desea Townshend.

    Miguel: Lo de "Tommy" es un poco lo que le digo a Johnny. Se le nombra más porque parece más "prestigioso", más culto, lo cual es ridículo.

    Agente Cooper: Muchas gracias, y espero que no acabes nunca a una isla desierta, ja ja ja.

    ResponderEliminar